Diseño y desarrollo Digital Makers Argentina @ Todos los derechos reservados

(011) 2149-7712 / (011) 7523-5915 o escribinos por WhatsApp: 01132600790

PRESENTACIÓN / IDEARIO

  • Home
  • Presentación / Ideario
Presentación / Ideario

IDEARIO

La educación constituye uno de los derechos inalienables que tienen los niños en el marco de las normativas jurídicas internacionales a las cuales nuestro país, desde la Constitución Nacional, suscribe y es nuestra responsabilidad garantizar ese derecho desde la disponibilidad al acceso, permanencia y egreso de niños/niñas y adolescentes, en edad escolar.
Con el objetivo de generar propuestas educativas inclusivas y de calidad, y atentos a la demanda de matrícula en la población de Ezeiza, surge Colegio Jorge Newbery como proyecto educativo sustentable en lo económico como en lo pedagógico. Partiendo de la premisa que una buena educación es aquella que le brinda a sus alumnos respuestas apropiadas a la amplia variedad de necesidades educativas nuestro Colegio representa un proyecto educativo distinto, que cumple con los DC vigentes, atiende a las diferencias, entendiendo estas como la particular forma de ser, estar y aprender de cada sujeto. Por ello busca generar las mejores condiciones de enseñanza para garantizar el mejor desarrollo posible de las trayectorias escolares.
En el desarrollo de las trayectorias pedagógicas, los alumnos se ven expuestos a los nuevos escenarios de construcción del saber, por lo que es necesario incluir los recursos digitales para formar sujetos protagonistas del mundo actual. En este sentido, las TIC como dispositivos que los niños/niñas y adolescentes, utilizan en sus hogares como modo de representar al mundo y a las relaciones interpersonales; se incorporan en el proyecto con el objetivo de avanzar en el posicionamiento de los alumnos como productores críticos y ciudadanos digitales responsables frente a los productos que consumen y elaboran.

Esta incorporación requiere del compromiso de nuestro equipo docente ante el desafío de diseñar nuevos modos de enseñar, de alfabetizar y pensar las prácticas áulicas.
Para ello el equipo docente a cargo de la tarea pedagógica, cuenta con un excelente nivel de formación y experiencia. Desempeñarán sus funciones en una Institución que les permita seguir perfeccionándose, capacitándose y aprender junto a otros. Donde la preocupación por el proceso de enseñanza y aprendizaje, orienten e impriman el norte del trabajo colaborativo del equipo.
Nuestra Institución aspira a brindar una educación integral basada en la excelencia, formando personas que tengan como objetivo la cultura del esfuerzo, de la dedicación y de la superación de sí mismo. La responsabilidad y el respeto hacia el otro serán los valores que fundamentan los pilares de la educación. Nos proponemos nuestro paso académico por los tres niveles educativos con los grados de concreción que estas requieren.

 

PERFIL INSTITUCIONAL

En el marco de la Constitución Nacional Argentina, la Ley de Educación Nacional Nº 22.206, la Ley de Educación Provincial Nº 13.688, el reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (2299/11), la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Nº 26.061), la convención de los Derechos del niño, la Ley Nº (13.298) de Promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud de la Provincia de Buenos Aires y siguiendo el orden de prelación y rango, con las respectivas resoluciones complementarias y considerando como punto de partida el Ideario Institucional de nuestra escuela Jorge Newbery se establecen Acuerdos Institucionales de Convivencia, que consolidan la pertenencia a una comunidad educativa y respetuosa de los derechos de todos. La definición de los presentes acuerdo es producto de la participación y el consenso de la comunidad educativa y su respectiva aprobación por parte de la DIPREGEP.
Nos definimos como una Comunidad Educativa laica que se propone lograr el desarrollo integral de las competencias intelectuales (el conocer), prácticas (el hacer), sociales (el convivir) y personales (el ser) de nuestros alumnos. Habilidades que les posibilitarán desenvolverse eficazmente en su vida futura, como ciudadanos comprometidos y responsables, librepensadores, consumidores inteligentes, como individuos creativos y adaptables, capaces de producir y hacer un aporte significativo a la sociedad y a la vez de disfrutar de la vida. 

Nuestro Colegio se dirige a aquellas familias que adhieran a nuestro Ideario y Proyecto Educativo. En continuo diálogo con ellas, nuestra Institución tiene como misión ser los educadores de sus hijos, acompañando y complementando la educación recibida en el hogar.

 

OBJETIVOS

Considerando que el propósito de la educación es lograr el desarrollo integral del alumno, y transformarse en ciudadanos de bien y partícipes activos en la sociedad, nuestros objetivos son:
Una educación basada principalmente en Valores.
Una educación integral para la formación de una personalidad sana y sólida con principios basados en la responsabilidad y la libertad responsable.
Que estén formados en una relación fluida con el ámbito natural, social tecnológico, deportivo, artístico, con criterio y con una actitud positiva capaz de adaptarse, ser flexible y sostener los valores fundamentales que su educación requiera.
Que nuestros educandos desarrollen una conciencia de que su aprendizaje es continuo y cambiante, interactivo con la realidad y los avances de la tecnología y las comunicaciones.
Que nuestros alumnos logren expresarse con fluidez, desarrollando habilidades para el diálogo, el debate y la escucha de diferentes opiniones.
Que alcancen la lectura y comprensión del código escrito, la interpretación y la formación del pensamiento crítico.
Que nuestros alumnos resuelvan los diferentes tipos de situaciones problemáticas con convicción, confianza y de manera creativa.
Que desarrollen sus capacidades físicas y deportivas en su máximo nivel, obteniendo así competencias y virtudes para el trabajo en equipo.
Que forjen una formación de la voluntad, la responsabilidad y el esfuerzo como medios para alcanzar los ideales de un proyecto personal de vida propio y digno.

 

MISIÓN

Los siguientes objetivos conforman nuestra Misión:
Nos proponemos formar ciudadanos capaces de tomar decisiones que apunten al bien común, que tomen a la diferencia de opiniones como fuente de riqueza para elaborar juntos ideas y proyectos superadores.
Estamos comprometidos con brindar un espacio seguro para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes, contando para ello con un servicio de emergencias médicas permanente, con personal auxiliar capacitado para estar a la altura de las circunstancias, contando con las condiciones edilicias adecuadas que garanticen un marco eficiente de cuidados, seguridad e higiene.
Quienes dirigimos esta comunidad educativa, buscamos en la presencia personal de todos sus actores las acciones que privilegian el buen gusto, el decoro, las buenas costumbres, la ética y la moral como forma de vida en pos de generaciones que se forman y las que vendrán.
Lograr una sólida formación humana con una dimensión trascendental en la vida. Sin hacer discriminación de ningún tipo en cuanto a nacionalidad, raza, religión y siendo un colegio laico entendemos que todas las religiones nos merecen un mismo respeto.
Lograr un nivel académico que les permita a nuestros alumnos acceder sin dificultades a futuros estudios universitarios como así también a puestos de trabajo desarrollándose en forma competitiva en sus aspectos intelectuales, físicos, humanos y sociales.
Lograr un fluido dominio del idioma inglés como segunda lengua, sin tener un proyecto bilingüe, que les permita desarrollar una vida personal y laboral con mirada al futuro.

FORMACIÓN INTEGRAL

Una formación integral es aquella que contempla la forma humana en su totalidad. Formar a los sujetos en edad escolar con una mirada integral presume la idea de atender la complejidad que implica la enseñanza de competencias, destrezas y habilidades cognitivas, que permitan construir nuevos y mejores conocimientos, como así también la autonomía en dicho proceso y el deseo de aprender.

Una enseñanza que contemple y diseñe situaciones de aprendizajes, que permitan afianzar y profundizar los procesos comprensivos, la resolución de problemas y la elaboración de textos de calidad, a partir de distintas disciplinas cuyos cuerpos epistemológicos y metodológicos favorezcan a la formación de nuestros alumnos en el saber ser y el saber hacer.-

Nuestro proyecto incorpora la enseñanza de la lengua extranjera desde el primer ciclo en una extensión de jornada obligatoria, por considerar que es requerimiento social del mundo actual hablar, leer y comprender la lengua inglesa. Familiarizando desde pequeños a los niños/as con una segunda lengua extranjera, adoptando una mirada intercultural. Aprender una segunda lengua en una edad temprana, en nuestro caso el inglés durante la escuela primaria, permite preparar el cerebro de los niños para afrontar mejor el desarrollo de un mundo plurilingüe.

Nuestro objetivo es formar alumnos capaces de tomar decisiones que apunten al bien común, estimulando el desarrollo del pensamiento crítico y propiciando una comunicación respetuosa y empática que tenga en cuenta emociones propias y de los otros, buscando en forma creativa soluciones integradoras que respeten las diferencias de ideas. Nuestro interés está centrado en proveer oportunidades de compartir, de estar con otros, de aprender en grupos de convivencia, asumiendo la responsabilidad de promover el diálogo y la escucha, la reflexión compartida y el aprendizaje en colaboración. El desarrollo emocional es el complemento indispensable del desarrollo cognitivo.

La responsabilidad ante el trabajo escolar se construye, es decir, se enseña y se aprende. Aumentar el tiempo de trabajo pedagógico es una oportunidad para abrir espacios en la escuela donde la presencia de un maestro garantice la concentración en el trabajo pero donde cada alumno también tenga la oportunidad de desarrollar las actividades de manera relativamente autónoma, tomando decisiones, solicitando ayuda solo cuando lo necesite o buscando nueva información. Es decir, la idea es enseñar a los niños a ser más autónomos en su trabajo y cada vez más capaces de organizarse para estudiar sin excesiva ayuda del adulto.

En el proceso de formación del niño/a, adolescente se ve intervenido e interpelado por los distintos niveles que completan su trayectoria educativa. Frente a la complejidad de las intervenciones de los niveles /modalidades del sistema educativo, en un sujeto único, alumno, es necesario apuntar a un trabajo sistémico de articulación con el nivel Inicial y Secundario, con el objetivo de garantizar condiciones de enseñanza que sostengan y faciliten continuidad pedagógica. Elaborando acuerdos de progresión, entendemos la trayectoria escolar de un niño como una continuidad.

Se utilizará el sistema de producción audiovisual como herramientas para fomentar en el alumno buenas prácticas como el trabajo en equipo, la organización y el orden, la planificación y análisis de los resultados; fomentando el desarrollo de la creatividad. Los alumnos realizarán producciones audiovisuales en las que participarán de las diferentes etapas, con distintos grados de complejidad acordes a la edad y cuyo contenido de producción estará estrechamente vinculado con las áreas disciplinares del hacer curricular.

En el espacio de la jornada extendida obligatoria, se dictarán dos módulos de inglés, dos de EPA (ESPACIO DE PROFUNDIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA) y uno de Artes Visuales.

JORNADA EXTRACURRICULAR - COMPLEMENTARIA OPTATIVA:

Se asume la organización de las escuelas con Jornada Complementaria como una oportunidad. El tiempo escolar casi siempre se vive como escaso. Una ampliación y mejor organización del tiempo de enseñanza redundará en su aprovechamiento a favor de los aprendizajes de los alumnos.  Brindar oportunidades para todos no es lo mismo que brindar las mismasü oportunidades a todos al mismo tiempo. Para atender la diversidad con las que los niños llegan a la escuela, a la diversidad de experiencias que sus trayectorias les permiten construir, nuestra escuela necesita diversificarse sin perder unidad. La ampliación del tiempo permitirá esta variedad de situaciones.
En este espacio se dictarán diferentes asignaturas que permitan ampliar la formación integral y constituyan una variedad de ofertas educativas que atienda las demandas de la comunidad y del mercado laboral actual.
Módulos extra programáticos optativos: 4 módulos de Inglés – 4 de Deporte- 2 de Espacio de Profundización del aprendizaje- 10 de Artes Combinadas.
Inglés:
El lenguaje nos permite relacionarnos con el otro, acercarnos a otras culturas y enriquecer la propia. En un mundo interconectado gracias a los avances en el campo tecnológico, el idioma inglés predomina y nos permite acceder a infinitas fuentes de información y conectarnos con personas de diversos puntos del globo. Nuestra propuesta pedagógica del área de inglés apunta a brindar a los niños las herramientas necesarias para que amplíen sus horizontes culturales, académicos y, en un futuro, laborales.
Artes combinadas: Actuación, Música y Danza
Este es un espacio de expresión y comunicación que contribuye al desarrollo de la persona. Estimula y desarrolla la creatividad, el pensamiento crítico, aumenta la autoestima, fomenta disciplina, constancia y el trabajo colaborativo y participativo.
Espacio de profundización de la enseñanza:
 En este espacio se ofrece un servicio pedagógico, que consiste en un acompañamiento de todas las necesidades que se presentan en las prácticas educativas diarias, más conocía brindado como apoyo escolar. Nuestro objetivo es poder brindar una educación integral, estimulando capacidades y habilidades acordes a la evolución de cada alumno, la articulación de contenidos, metodologías de estudio y estrategias que serán aplicadas por los docentes que trabajan a diario con cada uno de ellos.
Artes Visuales:
Se utilizará el sistema de producción audiovisual como herramientas para fomentar en el alumno buenas prácticas como el trabajo en equipo, la organización y el orden, la planificación y análisis de los resultados; fomentando el desarrollo de la creatividad. Los alumnos realizarán producciones audiovisuales en las que participarán de las diferentes etapas, con distintos grados de complejidad acordes a la edad.
Deporte:
El Departamento de Educación Física tiene como objetivo ofrecer a los alumnos experiencias motrices y lúdicas en las que desarrollen el gusto por el movimiento y la actividad física.
El objetivo es que los alumnos descubran y experimenten las propias capacidades de su hacer físico, trabajando sus cualidades físicas básicas y sus capacidades coordinativas. El conocimiento del propio cuerpo en movimiento, como cuidarlo, prevenciones y hábitos saludables.
Utilizamos el juego como recurso de importancia para trabajar tanto las competencias físicas, como las sociales referidas a las reglas, la tolerancia, la aceptación de la victoria y la derrota, y el trabajo en equipo.
La introducción a gran variedad de deportes, con el objeto de ofrecer una experiencia motriz rica y motivadora.
Permanentemente rescatamos ejemplos de valores humanos en el deporte. “Mente sana en cuerpo sano”

Realizamos encuentros amistosos, con otros Colegios, favoreciendo así un fuerte sentido de pertenencia y juego limpio.

Convocamos a nuestros alumnos a realizar y compartir experiencias con sus compañeros en un contexto diferentes. Para ello los campamentos, los encuentros deportivos con otras instituciones y las fiestas deportivas constituirán herramientas donde no solo se pongan en juego las destrezas físicas sino la voluntad, el trabajo en equipo y la vida en la naturaleza.

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO:

Nivel Inicial
Jornada curricular con módulo extra curricular obligatorio: 7.45 a 12.15 hs.

Nivel Primario
Jornada curricular con módulo extra curricular obligatorio: 7.40 a 12.20 hs.
Doble jornada: 13 a 16 hs.
Horario de almuerzo: 12.20 a 13 hs.

Nivel secundario
Jornada curricular con módulo extra curricular obligatorio: 7.30 a 13 hs.
Doble jornada: 13.40 a 16.40 hs. (Incluye Educ. Física curricular 2 días)
Horario de almuerzo: 13 a 13.40 hs.